Búsqueda personalizada

Contribuyendo con la Infancia Carachense

martes, 2 de octubre de 2012

Multihogar de Carache Estado Trujillo Venezuela

El mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo, es una infancia feliz



Niños Fundadores del Multihogar Nuestra Señora Coromoto Noviembre 1991


Historia del Simoncito Comunitario  “Nuestra Señora de Coromoto”

            En la “Tierra de la Amable Libertad”,  cuna de Rodolfo Minumboc,  se encuentra el Simoncito Comunitario  “Nuestra Señora de Coromoto” Ubicado en la Parroquia y Municipio Carache, Estado Trujillo-Venezuela. Población a 1.208 msnm, 09º 37’ 20’’ latitud norte, 070º 14’ 13’’ longitud oeste. Políticamente el Municipio Carache, está conformado por cinco Parroquias que son: Carache, La Concepción, Santa Cruz, Cuicas y Panamericana.
Sus límites
Norte con la Parroquia El Socorro del Municipio José Felipe Márquez Cañizales del Estado Trujillo y el Municipio Morán del Estado Lara.
Este con el Estado Lara.
Sur con las Parroquias San Miguel, Burbusay del Municipio Bocono, Santa Ana del Municipio Pampán  y Campo Elías del Municipio Campo Elías.
Oeste con las Parroquias La Paz del Municipio Pampán, Carrillo, Cegarra y Chejendé del Municipio Candelaria.


Inaguración de la Primera Sede Noviembre de 1991

Bendición primera sede Pbro. Antonio Chinchilla
Primera sede del Multihogar Av.3 Libertad Carache
El Multihogar “Nuestra Señora de Coromoto” fue fundado el 08 de noviembre de 1991, en la población de Carache, Parroquia y  Municipio Carache del Estado Trujillo, bajo el convenio de la Pastoral Social y Ministerio de la Familia SENIFA, bajo la Coordinación de la Sra. Yolanda González y un equipo humano incondicional: Sra. Hilda Segovia, María Bárbara de Viloria, y Carmen Graterol,  en el cargo de madres cuidadoras,  atendiendo niños y niñas de 0 a 6 años.


Madres Cuidadoras fundadoras
Sra. Hilda Segovia, María Bárbara de Viloria, y Carmen Graterol
  La institución inicio sus actividades en una casa familiar ubicada en la Av. 3 Libertad, propiedad de la Sucesión Pérez,  auspiciado por el Ministerio de la Familia- SENIFA como organismo rector y LA Pastoral Social como ente facilitador del programa y equipo de apoyo.  Desde sus inicios  y partiendo de una visión integral en función de los niños y niñas, los mismos son atendidos en las áreas de salud, nutrición, actividades recreativas, deportivas y pedagógica siendo está área atendida de manera voluntaria por la Srta. Mary Rosa Benítez
.



Primera docente voluntaria Mary Rosa Benítez Zapata con los niños

 En el año 1.992 a través de un proyecto de investigación realizado por la UNICEF, el Multihogar se constituye en modelo de gerencia comunitaria en el Estado Trujillo, llevando a cabo programas de educación familiar, capacitación de la comunidad en diferentes oficios, fortaleciendo así el área productiva de las mismas  para su posterior autogestión


                En cuanto al área cultural hay sido modelo de difusión, rescate y resiembra de la tradición oral de nuestro pueblo, expresada en la manifestación folklórica la parranda Carachera y su variantes, Santo Domingo y la Guacharaca, en el año 1.995 a raíz de la investigación realizada por la Lic. Elizabeth García, especialista en folklore se convierte en base del proyecto de reactivación.

Baile de "La Guacharaca" acompañados por El Grupo Cultural Vitarú

Es importante resaltar la creación del proyecto “Los cinco panes “ para el año 1996 ,el cual tenía como finalidad la atención de un grupo de niños y niñas de 6 a 12 años que quedaban fuera del programa y requerían continuar con los beneficios del mismo dada su condición social.

                 Para el año 1998 se establece convenio con el Centro del Niño y la Familia y es asignada  una docente de aula Doris Velásquez, posteriormente la sustituye la docente Evelia Rodríguez y como colaboradora auxiliar Alejandra Soto y en el área de salud fueron atendidos por el doctor Wilfredo Cabrita integrante del Comité de Apoyo.

El 14 de enero del año 1999, es inaugurada  la sede propia de la institución, construida en terreno donado por la cámara municipal en gestión del alcalde Nixon Montilla y proyecto financiado por el plan ARCA del SENIFA, dicha sede está ubicada  en el sector la Pandita de Carache  lo cual constituyó un logro trascendental para este espacio abierto a la comunidad y sectores aledaños a la misma.
El 14 de enero del año 1999, es inaugurada  la sede propia de la institución

 Es preciso señalar que posteriormente estuvieron como docentes de aula en la institución la TSU Antonieta Graterol (1999-2000) y la TSU Francisca Perdomo (2000-2001).

 Por otro lado, la institución a partir del año 2009 pasó a constituirse como SIMONCITO COMUNITARIO manteniendo su perfil de inclusión, atención integral y humanista.

En otro orden de ideas, la institución ha sido apoyo de las diversas misiones del sistema educativo bolivariano: Misión Robinson, Ribas, Sucre, Instituciones Educativas  Publicas y Privadas,  Barrio Adentro II quienes cubren las áreas de  pediatría, logopedia, deportiva y odontología,  La Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil núcleo Carache, La Emisora Comunitaria Minumboc 104.1  y  el Hospital Amigo del niño y de la madre, como grupo comunitario de apoyo a la Lactancia Materna ,siendo de suma importancia la participación de la institución para la Acreditación del Hospital Dr. Rafael Q. Viloria de Carache.

En la actualidad el Simoncito Comunitario “Nuestra Señora de Coromoto“ atiende una matricula de 60 niños y niñas de diversas comunidades, siendo cubierta el área pedagógica desde el año 2003  hasta el presente por la docente TSU en educación preescolar  Karoely Balestrini quien durante este tiempo ha sido asignada bajo convenio por el directivo de la E.B. La Playa y Municipio Escolar con el objetivo de garantizar a los niños y las niñas el  derecho a la educación establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos a los amigos y visitantes...Esta iniciativa del Simoncito Comunitario "Nuestra Señora de Coromoto" le permite a nuestro pueblo y al mundo a traves de este medio; expresar nuestros logros y sueños hechos realidad , enalteciendo y dignificando a nuestros niños y niñas en un proyecto integral social ,comunitario y humanista,contribuyendo a la formación del Ciudadan@s nuev@ a partir de la educación en valores. "Tu eres parte de nuestra historia" ¡¡Gracias!!